Reglamento

CONCURSO DE ENSAYOS

Reglamento

ARTICULO PRIMERO: El premio se otorgará al mejor ensayo individual, original e inédito, sobre los temas jurídicos que se convocan, en cada una de las dos categorías que incluye la convocatoria: estudiantes de abogacía y graduados en general.

ARTICULO SEGUNDO: El premio consistirá en: a) la entrega de un Diploma durante las Sesiones de las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil a celebrarse en la Universidad Nacional de La Plata  durante los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2017; b) la publicación del ensayo ganador en una publicación jurídica de editorial auspiciantes y c)la entrega de la obra completa “LORENZETTI, Ricardo L. (Director): Código Civil y Comercial de la Nación Comentado”, de la editorial Rubinzal Culzoni Editores, o de la obra Código Civil y Comercial Comentado. Tratado Exegético” ALTERINI, Jorge H. (Director) de Ed. La Ley” . El Jurado premiará una Monografía por categoría y estará facultado para realizar hasta dos menciones especiales por categoría, pudiendo instituir como premio para los ensayos premiados con mención especial, además del diploma correspondiente, la entrega de una obra jurídica de derecho civil en varios tomos  de cualquiera de las editoriales referidas. Asimismo podrá declarar desierto el premio. En todos los casos deberá explicitar los fundamentos de las decisiones que adopte.

ARTICULO TERCERO: El Jurado estará integrado por tres Profesores Titulares de Cátedra, Consultos o Eméritos. El Jurado deberá pronunciarse en oportunidad de la realización de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil.

ARTICULO CUARTO: A los fines de su admisión, la obra deberá ajustarse a las pautas y requisitos que figuran en el presente artículo, como exigencias inexcusables: a) condición académica del autor según lo requerido en el artículo primero, la que deberá ser acreditada con documentación oficial expedida por la respectiva casa de estudios o copia certificada de los documentos comprobatorios. b) tener una extensión mínima de 60.000 (sesenta mil) caracteres -con espacios y notas incluidos- y no superar, en los mismos términos, los 80.000 (ochenta mil) caracteres. Las ideas fundamentales sostenidas en el trabajo deberán resumirse en conclusiones que no excedan los 1.000 caracteres. c) las citas de doctrina y jurisprudencia deberán figurar al pie de página, numeradas en forma correlativa mediante caracteres arábigos, observando los siguientes criterios: nombre del autor (apellido en mayúscula, nombre en mayúscula-minúscula), título del libro o artículo seguido del nombre de la publicación, lugar, editorial, año, con sus respectivos tomos y página. Las referencias textuales o la inclusión de párrafos de trabajos de otros autores serán entrecomilladas. Las citas de jurisprudencia indicarán en el siguiente orden: tribunal, fecha, partes litigantes y lugar de publicación, si lo hubiera. d) ser individualizada con un título y firmada bajo un seudónimo. e) respetar todas las características sustanciales y formales propias de la investigación científica. f) presentar un ejemplar impreso de la obra y otro en formato digital (CD/DVD/pendrive o correo electrónico) en un sobre cerrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, con la siguiente enunciación en el anverso: “CONCURSO DE MONOGRAFÍAS EN HOMENAJE A …… ”. En sobre aparte, identificado por el título de la obra y seudónimo, se precisarán los datos de identidad de los participantes consistentes en: nombre, apellido, DNI, domicilio, dirección de correo electrónico, y universidad de pertenencia; se acompañará la documentación exigida en el presente reglamento. Si con anterioridad a la apertura del sobre el nombre y apellido del autor pudieran ser identificados de alguna manera, la obra será excluida sin más.

ARTICULO QUINTO: Al presentar la obra los participantes proporcionarán datos personales veraces. El hecho de brindar información incorrecta es contrario al presente Reglamento y, en caso de ser verificado, la Autoridad de las Jornadas Nacionales podrán disponer, a su exclusivo criterio, la descalificación del participante.

ARTICULO SEXTO: La Autoridad de las Jornadas Nacionales  se reservan el derecho de difundir el nombre y/o imágenes de los ganadores por los medios y formas de comunicación que considere convenientes, sin derecho a compensación alguna.

ARTICULO SÉPTIMO: La participación en el concurso implicará la aceptación expresa del presente Reglamento.